¿Qué permisos debo tener para poner una tienda de abarrotes?

 Esta es una pregunta que queremos ayudarte a resolver con las presentes leyes y reglamentos que rigen  el funcionamiento en las tiendas de abarrotes. En algunos estados se pueden complementar la legislación con los usos y costumbres de las comunidades.

En nuestros cursos que publicamos, explicamos específicamente los artículos que conciernen a las tiendas de abarrotes. Así mismo te ayudamos con ejemplos y comentarios que te harán comprender estas leyes con mayor facilidad.

 

tiendasdeabarrotes.com

Ley de Establecimientos Mercantiles 2014

Ley Federal del Trabajo

Cuadro comparativo LFT vs Reforma

Ley del Seguro Social

Ley del Impuesto Sobre la Renta

Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Ley Federal de Protección al Consumidor y su Reglamento.

 

¿ Que debes saber para una verificación de COFEPRIS en una Tienda de Abarrotes?

PARA VERIFICACIÓNES DE COFEPRIS A TIENDAS DE ABARROTES Y CONVENIENCIA:

 

Los siguientes artículos son el fundamento y alcance de la verificación y nada que no se encuentre en ellos es materia de ella a pesar de lo que digan los verificadores.

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL PARA EL CONTROL DEL TABACO

Artículo 49.- La información sobre los productos del tabaco, que se presente en el interior de los sitios de venta, deberá ser igual para todos los productos equivalentes, y consistirá sólo en el nombre y precio de los mismos, escritos en letra molde negra sobre fondo blanco no debiendo incluir información escrita o visual que posibilite o induzca al consumidor a pensar que alguno de los productos o marcas, representa menor riesgo para los consumidores.

Sí se pueden tener listas de precios de los productos de tabaco pero de la forma que indica el artículo.

Artículo 50.- Los exhibidores de los productos de tabaco que se encuentren en los establecimientos que comercialicen, vendan, distribuyan, suministren o expendan productos del tabaco únicamente deberán incluir la siguiente información:

  1. El número telefónico que al respecto disponga la Secretaría, donde se otorgue asesoría y orientación relativa a centros de tratamiento y ayuda para dejar el consumo del tabaco, el cual deberá estar a la vista del público;

 

  1. La leyenda “Venta prohibida de cigarrillos por unidad”;

 

III.   La leyenda “Se prohíbe el comercio, venta, distribución o suministro a menores de edad”;

 

  1. El texto: “Reporta al” seguido del número telefónico para presentar denuncia ciudadana por incumplimiento, y

 

  1. Las demás que al efecto emita la Secretaría en los ordenamientos legales aplicables.

Esto significa que los establecimientos no tienen por que tener letreros relativos al presente artículo en el interior de dichos establecimientos salvo el de la venta a menores de edad el cuál se detalla en el siguiente artículo.

Artículo 78.- Las medidas de seguridad a las que se refiere el artículo 404 de la Ley General de Salud que correspondan, se aplicarán para proteger la salud de la población por las actividades relacionadas a la producción, publicidad e importación de productos del tabaco.

Las medidas a que se refiere el párrafo anterior serán de inmediata aplicación y durarán el tiempo estrictamente necesario para corregir las irregularidades que pongan en peligro la salud de las personas o hasta que cese la causa que dio origen a su aplicación.

Artículo 79.- Las medidas de seguridad a que se refiere el artículo anterior, consisten en:

  1. La suspensión de la publicidad, trabajos o servicios; esta podrá ser parcial o total o permanente;

 

  1. Aseguramiento de publicidad o productos del tabaco y del equipo que se utilice para su fabricación o distribución;

 

III.   Destrucción de publicidad, productos del tabaco y de equipo que se utilice para su fabricación;

 

  1. Retiro del mercado, y

 

  1. Las demás que determine la Secretaría.

Por alguna razón estos artículos se encuentran en los alcances de la verificación, sin embrago, como lo menciona el artículo 78 se aplican por la PRODUCCION, PUBLICIDAD e IMPORTACION de productos de tabaco, actividades que NO se realizan en las tiendas de abarrotes y conveniencia.

LEY GENERAL PARA EL CONTROL DEL TABACO

Artículo 15. Quien comercie, venda, distribuya o suministre productos del tabaco tendrá las siguientes obligaciones:

  1. Mantener un anuncio situado al interior del establecimiento con las leyendas sobre la prohibición de comercio, venta, distribución o suministro a menores;

  1. Exigir a la persona que se presente a adquirir productos del tabaco que acredite su mayoría de edad con identificación oficial con fotografía, sin la cual no podrá realizarse lo anterior;

III. Exhibir en los establecimientos las leyendas de advertencia, imágenes y pictogramas autorizados por la Secretaría, y

  1. Las demás referentes al comercio, suministro, distribución y venta de productos del tabaco establecidos en esta Ley, en la Ley General de Salud, y en todas las disposiciones aplicables.

El presente artículo se sujetará a lo establecido en los reglamentos correspondientes y demás disposiciones aplicables.

Los pictogramas a los que hace mención la fracción III son los de la imagen. Todos los productos de tabaco deben contenerlos en sus empaques, pero por alguna equivocación los verificadores mencionan que deben pegarse en el establecimiento conforme al acuerdo del Diario Oficial de la Federación el cual establece que deben estar incluidos EN LOS EMPAQUES DE LOS PRODUCTOS DE TABACO, en ninguna parte menciona que deben estar pegados a la vista en los establecimientos mercantiles.

Artículo 16. Se prohíbe:

  1. Comerciar, vender, distribuir o suministrar cigarrillos por unidad o en empaques, que contengan menos de catorce o más de veinticinco unidades, o tabaco picado en bolsas de menos de diez gramos;

  1. Colocar los cigarrillos en sitios que le permitan al consumidor tomarlos directamente;

III. Comerciar, vender, distribuir o exhibir cualquier producto del tabaco a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras;

  1. Comerciar, vender o distribuir al consumidor final cualquier producto del tabaco por teléfono, correo, internet o cualquier otro medio de comunicación;

  1. Distribuir gratuitamente productos del tabaco al público en general y/o con fines de promoción, y…

La fracción IV no aplica para depósitos de cigarros ya que no se realiza la venta al CONSUMIDOR FINAL, sin embargo tiene que observarse en los pedidos a domicilio que realizan las tiendas detallistas.

Artículo 17. Se prohíben las siguientes actividades:

  1. El comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco a menores de edad;

  1. El comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior, y

III. Emplear a menores de edad en actividades de comercio, producción, distribución, suministro y venta de estos productos.

De ninguna manera se debe entregar a menores de edad productos de tabaco.

 

Artículo 55. En todo lo relativo a los procedimientos para la aplicación de medidas de seguridad y sanciones, los recursos de inconformidad y prescripción, se aplicará lo establecido en las disposiciones de la Ley General de Salud.

Significa que la Ley General de Salud tiene previstos los lineamientos por INCUMPLIMIENTOS a esta ley.

LEY GENERAL DE SALUD

   Artículo 397.- Las autoridades sanitarias podrán encomendar a sus verificadores, además, actividades de orientación, educación y aplicación, en su caso, de las medidas de seguridad a que se refieren las fracciones VII y X del Artículo 404 de esta Ley.

Este artículo faculta a los verificadores a ejecutar las medidas de seguridad y sanciones previstas en las leyes y reglamento mencionadas en este documento.

   Artículo 404.– Son medidas de seguridad sanitaria las siguientes:

  1. El aseguramiento y destrucción de objetos, productos o substancias;

Esto se refiere a la facultad que tienen los verificadores para llevarse las cajetillas de cigarros que se encuentren abiertas. OJO, no pueden llevarse cajetillas cerradas de muestra ya que la verificación no tiene ese alcance por lo que carece de fundamento, lo que deben hacer es tomar una fotografía de los productos de tabaco que le sean necesarias. Es importante mencionar lo anterior porque se están llevando cajetillas de los establecimientos recurrentemente.

La verificación debe ser contestada mediante escrito ante la COFEPRIS en un término de 5 días hábiles en caso de no cumplir con los puntos de esta.